Derecho de admisión

. 31 de octubre de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Cuando de pequeño jugaba al escondite, siempre la "ligaba". Ahora sigo igual, no me se esconder.

Vía mail, los integrantes de Burgosfera 2.0 somos informados de la petición por parte de Diario de Vurgos de su interés en ser incluidos en la misma. Debo de reconocer que la forma como presentan su "solicitud" me ha calado por su sencillez, pero sobre todo una línea: "Tal vez suscitemos algún desagrado por parte de miembros de la burgosfera, puesto que somos un blog muy político.." ha hecho que me ponga a escribir esta entrada.








A Diario de Vurgos:
Amigos, políticos somos todos, la política es un convencimiento, una amasijo de ideas que forma parte de nosotros, es un entender la vida y ansiar el justo reparto del bienestar a toda la sociedad sin exclusiones. Hablo por mi, pero no creo que los integrantes de Burgosfera 2.0 se "asusten" por ir junto a un blog "político"

A Burgosfera 2.0
Amigos, no nos convirtamos en lo que siempre hemos criticado, no nos convirtamos en censores que aprueban o rechazan una idea, una forma, o un ideal, acertado o equivocado, viable o utópico, eso da igual. Caber, cabemos todos y cada uno que sea responsable de sus actos

DV hace algo que yo siempre defenderé. Usar la palabra como única arma posible.

Acepto la palabra. Rechazo la piedra.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Quienes conocen como se gestó esto de la Burgosfera 2.0 sabe que nació por "generación espontánea" sin normas previas, reglas de funcionamiento ni nada parecido. En ese sentido, la Burgosfera 2.0 es un ente absolutamente horizontal, emergente y autoorganizado.

Con esos principios creo que todo el mundo deberia tener cabida en el mismo, no olvidemos que es un mero agregador de entradas de diversos blogs.

Entonces...¿ como es que se genera ahora este debate por la posible entrada de un nuevo blog ?

Muy sencillo, bajo mi punto de vista, este otro Diario, desde la comodidad que ofrece el intencionado anonimato, pasa en ocasiones de la opinion, siempre respetable, a la descalificación.

Asi, ni quiero ni puedo ser censor de nada, solo soy uno mas de los 30 blogs de la Burgosfera, pero si que creo que todos los que participamos en el planet debemos hacernos responsables de aquello que decimos y si es necesario dar la cara por ello.

No hacerlo asi podria generar problemas no buscados al resto de participantes,... la libertad es el ejercicio de todas las facultades que no perjudiquen los iguales derechos de los demás....

Dice bien José Ramón que " caber, cabemos todos y cada uno que sea responsable de sus actos..." solo eso pido también a nuestros posibles nuevos vecinos RESPONSABILIDAD SOBRE LO QUE SE DICE PARA EVITAR PROBLEMAS NO DESEADOS POR EL RESTO DEL COLECTIVO

Espero mas opiniones, incluso las de Diario de Vurgos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El debate es de enorme interés. Te he dicho en varias ocasiones, amigo José Ramón, que tu blog se ha convertido en el gran foro de debate ideológico. Gracias. Siempre eres oportuno y acertado.

Me parecen muy razonables las cosas que dice Blogófago. A ellas sumo, ahora, un correo que he remitido a Diario de Vurgos y del que espero respuesta para dar mi opinión definitiva. Os lo copio contando con la benevolencia de J.R. Justo.

CARTA ABIERTA A DIARIO DE VURGOS

Texto del correo remitido a Diario de Vurgos:

Hola:

Como sabéis, vuestra solicitud de incorporación a la Burgosfera 2.0 ha generado un muy interesante debate tanto a través de nuestra lista de correo que, en muchas ocasiones se ha convertido en un foro vivo de debate como en el blog Código de Barras de mi amigo José Ramón Justo.

No soy quién para desvelar las opiniones de otras personas. Os cuento la mía.

Diario de Vurgos me parece una gran iniciativa que comparto en la necesidad de la expresión de estas ideas, en casi todos los planteamientos ideológicos y que me gusta en su estética. No comparto, pero respeto, el anonimato. Yo, como sabéis tengo un blog con un estilo de diario literario en el que también opino sobre política –sobre todo de la política cultural- pero que firmo siempre con mi nombre y dos apellidos. También lo hago expresamente en todos los comentarios que dejo en los blogs en los que visito, en los que soy más directo incluso en mis opiniones políticas (véanse, sin salir de Burgos, los que dejo en La Calle tres o en A vista de cerdo). Como dice José Ramón siempre que puede, no publicaré jamás nada que no pueda firmar. Ese es mi principio como bloguero. He recibido anónimos amenazantes (muy amenazantes) cuando he atacado, por ejemplo, la política urbanística y la desmesura constructora en http://laacequia.blogspot.com/2007/06/formas-de-destruir-una-ciudad-hermosa.html Os digo esto para que comprendáis que no me asusta que seáis un blog político porque yo también lo hago. Y, como lo digo con nombres y apellidos el riesgo que asumo es aun mayor que el vuestro.

No comparto algunas de vuestras entradas porque rozan el límite de lo que considero aceptable en un medio de comunicación como éste siempre y cuando se tenga una vocación de activismo social y no una mera forma de expulsar los malos humores, cosa que no es vuestro caso. Tampoco puedo compartir el tono, la agresividad y la descalificación sin argumentación de los comentarios que publicáis. Como sabéis, una reciente sentencia hace culpable al moderador de un blog por publicar y mantener ciertos comentarios ofensivos. Sobre todo, según la legislación, es especialmente punible mantener los ataques anónimos. Sé que tenéis un código de regulación –que me gusta- pero también sabéis de lo que hablo, así que no merece que me extienda. (Otra cosa que no me gusta, pero que hoy no hace al caso, son las faltas de ortografía…)

Dirigí un primer mensaje a la Burgosfera –el primero tras que se nos comunicara que queríais entrar- en el que no era partidario de vuestra entrada inmediata y sin reflexión, por los motivos que he dicho en el párrafo anterior. Sin embargo, también decía que no quería cerraros la puerta del todo porque: a) significaba que la Burgosfera tenía entidad y b) veía en vuestra iniciativa una actitud que me gustaba. Soy radicalmente partidario de la libertad de expresión –el día que no se pueda cumplir este derecho la sociedad que nos hemos dado no existiría-, pero también de un código ético de autorregulación. Por eso siempre firmo lo que publico. Sé que no estáis dispuestos a dar ese paso –y lo siento, sería bueno para todos que alguien se atreviera a firmar este tipo de opiniones-, pero al menos me gustaría saber vuestra opinión sobre los límites que os marcáis (hoy y de cara a ese futuro en el que podáis entrar en la Burgosfera) en la expresión de vuestras entradas y en la moderación de los comentarios –más allá de lo que ponéis en vuestro código de regulación-. Necesito saberlo para dar mi opinión definitiva a la Burgosfera que espero dar mañana a lo largo de la mañana puesto que no creo que sea bueno manteneros esperando una contestación.

La Burgosfera es una comunidad de blogs abierta y sin consignas, que se ha convertido en un gran foro de expresión de ideas, cultura y debates. No todos opinamos siempre lo mismo. Pero todos, hasta ahora, hemos sabido siempre cuáles eran los límites en los que nos movíamos sin necesidad de debatir sobre ellos.

Este debate, de gran calado, me resulta muy atractivo.

Como sabéis dónde localizarme, me gustaría debatir esto con vosotros más adelante, ante un café. Sé que no sois partidarios de daros a conocer. Como sabéis, a poco que hayáis seguido mi blog, soy el miembro de la Burgosfera que más blogueros conoce personalmente. No todos han querido salir del anonimato y siempre les he prometido confidencialidad, lo que he cumplido a rajatabla.

Un saludo,

Pedro Ojeda Escudero

La Acequia.

Sigue una pregunta que también les hice:

Si un día después de entrar en la Burgosfera un blog de ultraderecha que hiciera exactamente lo mismo que vosotros pero desde su perspectiva ideológica pidiera su incorporación, ¿cuál sería vuestra respuesta?



Espero vuestras respuestas para poder dar la mía.

Perdona por la extensión, J.R.Justo.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que he leido detenidamente el Diario de Vurgos antes de dar esta opinión.

Seguramente no comulgo con su filosofía, pero eso no es importante. Tienen muy cuidado sus inicios y de hecho se definen, sin poner nombres, mucho más de lo que hacemos muchos de nosotros (donde me incluyo yo, ya que como sabeis firmo como Es lo de menos, y no pongo mi nombre no porque me esconda sino simplemente porque mi blog habla sobre el area a la que me dedico profesionalmente y mi nombre... es lo de menos).

Dicho esto estoy de acuerdo con blogófago en cuanto que la burgosfera es un simple agregador que recoge las entradas de todos los que somos de Burgos. No es una asociación, no tenemos estatutos, normas o principios.

Es por ello que creo que "no somos quienes" para decidir quien ha de entrar y quien no (me asusta esa connotación).

Entiendo que puede entrar quien quiera independientemente de los contenidos y de las formas.

A mi personalmente hay alguna blog de la burgosfera que no me gusta nada (como pasará con la mía) y que nos critican como tal o simplemente no les interesamos (eso sí, lo hacen con gracias y todos nos reimos) y no por eso hemos abierto este debate.

Si ahora nos vamos a encontrar con el dilema de qué pasará cuando "quiera entrar" otra blog con contenido contrario radicalmente con las ideas del resto (como bien plantea Pedro) propongo (con la pequeña licencia que me da ser del mundo de la abogacía y a la vista de la jurisprudencia, comentada por Jr Justo en su presentación en las jornadas, sobre responsabilidades solidarias):

opción a)- creación de un aviso legal donde se manifieste el sentido de la burgosfera (simple agregador de blogs de burgos) y que el contenido o las manifestaciones expresadas en las diferentes blogs no son vinculantes con el resto de miembros.

opción b) - elaboración de unos estatutos y unos principios que den solidez a la burgosfera y que establezcan quien puede formar parte y quien no, por lo que el contenido de cualquiera de ellas nos vincularía a todos.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

José Ramón

Vaya por adelantado mi enhorabuena por abrir este debate de manera pública y transparente.

He enviado un email al conjunto de bloggers de la BURGOSFERA manifestando mi opinión. No puede ser mas contraria a dar "visibilidad" a DIARIO DE VURGOS. Y no por su pretendido "posicionamiento político" -se ponen la venda antes de la herida- sino por su abuso del insulto y de la impunidad que proporciona la red.

Sin embargo, despues de leeros y de hablar con mis hijas sobre este tema ya no lo tengo tan claro.

La BURGOSFERA es simplemente un agregador -aunque le tengamos tanto cariño- y como me ha dicho María, un blog es un sitio donde cada uno escribe lo que le da la gana. Si lo lees y no te gusta, nadie te obliga a volver. A veces, los ojos de unas niñas de 8 y 11 años ven cosas que a mi se me escapan.

Yo no elijo a mis vecinos, ni tengo porque juzgarles. Como véis, no puedo estar más confuso. Así que aceptaré aquello que decidáis. Y lo apoyaré.

Para todos -y todas- mi abrazo... por supuesto, solidario.

Raquel DeGamonal dijo...

Bien, yo no lo tengo claro tampoco: Comparto algunas cosas del fondo de Diario de Burgos, pero no las formas, y menos las amenazas e insultos que he podido leer en los comentarios de algunos blogs. Por otro lado, admito la autocensura, peo ¿la censura por parte de otros? No, gracias.

Veo buena idea lo de elaborar unos estatutos, o un código de conducta... Pero ¿antes o despues de admitir o rechazar a Diario de Burgos?

Quizá lo mejor sea darles un plazo de tiempo a ver si algunos tipos de conducta cambian... Ains, no se, de verdad...

Anónimo dijo...

A esta altura del debate, permitidme que "frivolice" un poco, para no acabar como los partidos "democráticos" rogando que Batasuna haga un gesto que pueda interpretarse como algo parecido a la condena de la violencia.

Entiendo la Burgosfera 2.0 como una calle, una calle publica, que sus primeros moradores, ni asfaltaron ni alumbraron ni alcantarillaron. Sin señales de trafico, semaforos ni ordenacion catastral. Una calle publica en la que quedan locales en los que cualquiera se puede instalar cumpliendo un mínimo de "ciudadanía"

.- No molestar a los vecinos
.- No hacer ruido por las noches
.- No armar "grescas"
.- Respetar el color, decoración y costumbres de cada vecino.

En caso contrario los vecinos se reunirán en el "Club Social" para debatir la expulsión del vecino conflictivo de la calle.

Asi de sencillo.

Anónimo dijo...

No quiero añadir mucho más a lo ya aportado.

Empiezo por decir que la autogestión, la autoregulación y la coherencia individual, que pregonan las teorías libertarias (o eso creo), funciona en internet como método de supervivencia sin necesidad de normas. A la larga cada uno tiene el espacio que busca, se gana y merece.

El interés que DV demuestra por aparecer en el planet BurgoSfera 2.0 lo veo como una forma de reconocimiento hacia la propia comunidad. Quiero creer que la ven como algo lo suficientemente ecléctico y aportador como para sentirse cómodos dentro en ella, es decir, aportando lo que puedan y quieran aportar a este "hueco" (no es una comunidad en el sentido tradicional).

Lo bueno de la red es que cada cual desarrolla su criterio y visita las webs y blogs que le aportan algo.

Uno de las mejores caraterísticas de la BurgoSfera 2.0 es que sirve para hacer que los foráneos y los no foráneos vean la realidad de esta curiosa ciudad en la que habitamos y a partir de ahí decidan que blogs volver a visitar y cuales no. Porque es cierto que la BurgoSfera 2.0 muestra un Burgos paralelo de inquietudes que sorprende a propios y extraños por no estar unidos con el fin común de defender la morcilla, el Cid y la Catedral, como muchas de las iniciativas "novedosas" a las que tan acostumbrados estamos.

Como dice J.R. Justo, ésto es una calle en la que transitamos, pero no en la que vivimos y como dice Siniestro Total "sociedad no hay más que una / y a tí te econtré en la calle".

Y cambiando de tema, ésto parece un foro en lugar de una blog ¿que no? (^_^) No hace mucho que discutíamos en Sr.K de la convivencia entre blogs y foros....

(Para no añadir mucho más no está mal en extensión... pesao soy)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

AVISO:
Aquellos blogs integrados en la Burgosfera 2.0 que no estén aun en la lista de correo deben mandarle un mensaje a Blogófago o a Neoburgos, que son los que llevan esto en nombre de todos y os dirán cómo tener acceso. Con ello, pueden participar también en el debate a través del correo electrónico.

Anónimo dijo...

Compañeros de la BURGOSFERA.

Respondemos a la llamada por alusiones.

Quizás pequemos de prepotencia, pero creemos que es a nuestra modesta (sustituible libremente por "molesta") página web a la que se ha referido la compañera "ES LO DE MENOS" cuando ha comentado: "[...]hay alguna blog de la burgosfera que no me gusta nada [...] y que nos critican como tal o simplemente no les interesamos (eso sí, lo hacen con gracias y todos nos reimos)[...]". Así que respondemos públicamente acerca de este blog que solicita su incorporación a la BURGOSFERA. Además No Soy Job nos ha dejado un recadito en La VOZ de Gamonal. Gracias por avisar.

Nuestra intención NO ES INFLUIR en la decisión de incluir o no a DV, tan sólo dejar claro un tema que consideramos debe ser conocido.

Ya de principio os lo adelantamos: da igual cual sea vuestra decisión, estarán conforme con ella... y también no lo estarán... y debeís estar preparados a ser criticados por ello.

¿Parece paradójico? No lo es.

Nuestro no deseado enfrentamiento con este colectivo ha hecho que hayamos entablado contacto con ellos y sepamos un poco más de lo que vosotros podaís saber por el mero hecho de visitar su web.

Lo más importante de todo es que la comunicación con ellos es muy, muy, repito, muy dificil. Primero porque no aceptan razonamientos básicos de Primero de Sociología (si estás contra mi estás contra mi siempre, no importa lo que digas) y, segundo, por su particular uso de las herramientas de comunicación de internet: te hacen llegar mails desde cuentas de correo inexistentes (que, obviamente, no admiten respuesta) o varios usuarios utilizan la misma cuenta de correo pero con nombres distintos para ponerse en contacto contigo (lo que hace que no sepas en realidad con quién estás hablando).

Esto nos ha permitido sospechar que se trata de un colectivo demasiado desperdigado o bien una Hidra con demasiadas cabezas: son como niños jugando en un campo de arena, no puedes generalizar puesto que no todos son (piensan) igual, hay de todo y, lo fundamental, no puedes saber a ciencia cierta que todo el colectivo esté al corriente de su intención de formar parte de la BURGOSFERA o es la iniciativa aislada de alguno de sus miembros.

Y hablo desde la experiencia de ser el nuestro de los pocos blogs gestionados por más de una persona (con lo que ello implica de pluralidad de opiniones), y desde el anonimato... anonimato relativo, claro, porque nuestras personalidades adoptadas son las que son, más bien seudónimos que nicks confusos: puedes pedir cuentas a quien firma cada post o comentario que será la misma persona la que te responda. ¿Nos diferencia eso acaso de aquellos que firman con su nombre "real" (en internet sólo tiene tendencia a ser real aquello que lees en páginas "https")?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Diario de Vurgos publica su respuesta:
http://diariodevurgos.com/dvwps/el-convidado-de-piedra.php#more-865
No me queda clara su opinión sobre lo que yo preguntaba al final.

Anónimo dijo...

Ayer desde casa me atreví a entrar en este debate, pero me temo que mi ordenador me da problemas, y el mismo no se ha incluido. No sé si hoy (en este día muerto donde los haya, porque hasta llegar a mi puesto de trabajo, las calles, los paseos, las obras... casi todo estaba muerto)pasará lo mismo.
Quería decir, más o menos, que me niego a aceptar que Burgos sea una ciudad de curas, monjas, militares, especuladores... EStoy un poco harta de las etiquetas "este es de derechas", "aquel de izquierdas"...Gente como yo, que tal vez soy mediocre, tal vez soy gris...creo que la verdad no está ni en un sitio ni el otro. Así que mientras tanto, mis amigos de izquierdas piensan que soy de derechas y éstos que soy de aquellos...Y, yo sigo buscando la verdad. Respetémonos unos a otros. Si este blog ayuda a ello perfecto.
Pero lo de Vurgos es que me hace daño a la vista. Ya lo siento.

J.R.Justo dijo...

Debate cerrado
Pido publicas disculpas por mi "ingenuidad" hacia DV

Caelio dijo...

Hola JR.
Lamento haber llegado tarde al interesante debate, pero es una carga que pesa sobre mí. Ser un integrante de la infantería social de este país es lo que tiene. Espinoso, sin duda. Tomar decisiones en este caso se torna difícil, más cuando se trata de poner límites al viento. Mi pregunta es, después de leer las exposiciones de los participantes, ¿Quien pone el cascabel al gato?. ¿Caerá sobre Blogófago y Neoburgos tal peso?.

labea dijo...

¿Debate cerrado?, ¿justo ahora?. Jo...

Lo que no quiero que se me quede en el tintero es una pregunta que lanzo a... quien corresponda.

Para el club selecto éste, ¿se expiden carnés?, ¿y la foto tiene que ser como las del DNI con fondo blanco y tal?, estará plastificado, ¿no?. Qué ilu me hace... ^^

Anónimo dijo...

Interesante debate, una pena que haya llegado tarde.
Pero en el se plantean un par de cosas que tal vez nos deba hacer pensar.

¿debe la burgosfera tener algo parecido a unos estatutos?

Anónimo dijo...

Después de casi cinco años desde que se iniciara este debate DV seguimos en la brecha, y además con un periódico impreso en la calle
http://diariodevurgos.com/dvwps/v-aniversario-de-dv-y-publicacion-en-papel-por-fin-en-la-calle.php

Solo lo digo porque muchos blogs de los que comentan aquí arriba han desaparecido, pero nosotros somo maslos bichos