Fábula subprime

. 21 de octubre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

En estos días vemos ¿estupefactos? un desfile de miles de millones de euros de los gobiernos europeos en defensa de sus instituciones financieras locales.

Yo que pensaba que los gobiernos eran incapaces de soltar un solo duro, perdón euro, para desterrar el hambre, la sed o la pobreza sin mas, me descubro y veo que tienen su corazoncito.

En su defensa diré que si no hicieran lo que están haciendo, veríamos puñaladas de amas de casa y honrados padres de familia disputándose una barra de pan o un litro de leche.

Bueno el caso es que me atrevo a explicarles el origen del follón, las famosas hipotecas subprime.
Los bancos americanos idearon un gran negocio: "demos hipotecas a aquellos "desgraciados" que nadie se las da y firmaremos hipotecas por un tubo".

- Pero asumiremos muchos riesgos, es posible que luego no puedan pagar. Dijo un joven analista de riesgos del banco en cuestión.
- Tranquilo no vamos a ganar el dinero con lo que nos devuelvan esos infelices - Contesto un inmaculado ingeniero financiero - que poco conoces la famosa "avidez bancaria"- remato.
- No lo veo muy claro - se atrevió a contestar susurrando el analista de riesgos.
- No tienes ni puta idea de este negocio, "boy". Observa

Descolgó su teléfono y llamo a un banco europeo: Frank- grito entusiasmado- necesitamos "cash" tenemos un nuevo producto hipotecario y nos lo están quitando de las manos...si al interés de siempre...por eso te llamo a ti...bla y bla y bla y mas bla.

- Lo ves "boy", ya tenemos dinero para prestar y encima no es nuestro. No es genial?
- No se...no se - murmuraba el analista destrozando el lápiz a bocados.
- Espera que aun queda el toque maestro - volvió a descolgar el teléfono y volvió a gritar igual de entusiasmado - Peter? que tal chaval....mira tengo un enorme paquete de hipotecas firmadas a un aaaaltísimo interés, un negocio redondo, me preguntaba si querías una parte del pastel.......cuantas dices?...sin problemas..por ser tu..... por cierto como llevas el handicap Peter?...y bla y bla y bla y mas bla....
- Ves chaval - dijo el ingeniero financiero tensando sus tirantes azules mientras se estiraba en su sillón de piel beige - negocio cerrado

Y colorín colorado, ¿el dinero quien se lo ha quedado?

ACTUALIZACION:
Mafi me manda este video al hilo de la entrada, que no tiene desperdicio, lo explican mejor que yo. Gracias Mafi


2 comentarios:

Mafi dijo...

Mosquea mucho que los banqueros se compren casas y los constructores no las suelten... no les interesa venderlas porque ¿dónde meten el dinero? ¿en los bancos?, no amigo, no, que entonces me quedo sin nada...
Está claro quienes son los malos.

Mafi dijo...

Me imagino que ya conocerás este video