No me llame José Luis

. 17 de octubre de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Fue sacar los pies del tiesto. El chaval de Valladolid que se dirigió a Carod-Rovira como D. José Luis, no se merecía las iras que el vicepresidente catalán le arrojó al sorprendido pucelano: "Josep Lluís, yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre". Pondría la mano en el fuego por asegurar que el de Valladolid no sentía ningún "menosprecio a la lengua catalana", como el Sr. Carod-Rovira públicamente supuso

Hechos lamentables, a mi opinión, como este, poco ayudan a convivencias dentro de la tolerancia, el respeto y la integración que tanto pregonan los políticos, más bien crispan y separan a los pueblos reforzando y levantando aun más unas fronteras lingüísticas excluyentes para todo aquel que no tenga el "pasaporte" en regla.

Muy mal D. José Luis y le llamo José Luis, porque lamentablemente desconozco la lengua catalana y tambien suelo decir Nueva York al referirme a New York, sin menospreciar a los angloparlantes.

Para no herir sus sentimientos , usted si puede llamarme Josep Ramón

12 comentarios:

atila dijo...

A parte de que Robira es medio imbécil y lo dejo claro en las preguntas el chaval ese de pucela(de puclea tenia que ser) es es medio lerdo tambien. Alguien les debería enseñar, al que escribe el blog y a ese chico que traducir los nombres propios es una falta de respeto que en algunos países se considera muy grabe, ¿No os habéis leído nunca una novela traducida? A caso a George Bush alguien lo presenta como Jorge Arbusto. Es una subnormalidad ¿No creéis? Y es en lo único que Carold estuvo acertado...

A parte el texto entre comillas, no es el texto que dijo el, porque a china se refirió como china popular.

Para colmo en las preguntas se dejo patente una cosa, que en España se ahoga todo tipo de lenguas que no sea la castellana y eso para mi es un sentimiento de opresión que los políticos nos han inculcado, sobre todo los de un partido... La riqueza de lenguas es algo digno de conservar. Si alguien se llama a lo catalán respetemoslo porque alguno va por ahí de culto y lo que es es un jodido gilipollas que ha visto mucho la tele y se ha dejado llevar por discursos imperialistas y déspotas.

Caelio dijo...

Iba a aportar un comentario sobre los complejos de los nacionalismos (de todos) pero me lo reservo para después.

Lo que es grabe de verdad es hablar castellano y no saber escribirlo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me has quitado las palabras de la boca, querido y acertado Caelio.

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con esta entrada. Si una persona se llama John, Xabier, Pau o Laurent, nunca les llamaré Juan, Javier, Pablo o Lorenzo.

Puede que Carod, se crispara demasiado pero el otro fue a picar y ya la segunda persona fue a joder.

J.R.Justo dijo...

Estimado Víctor, en la entrada no pretendo cuestionar el derecho y legitimidad de ser llamado por el nombre que uno tenga. Lo que me pareció impresentable es la crispación de un político a quien perece que no le molesto tanto que no le llamaran por su nombre sino que fuera en su traducción castellana. Al Sr Rovira le delato su ira/odio hacia lo "español".

Te recuerdo que ante la reciente quema de símbolos españoles en Cataluña , su partido lo definió como derecho a la libertad de expresión, sin embargo recordaras que ante la quema de banderas catalanas por parte de unos descerebrados en un estadio de futbol madrileño, el Sr Rovira instó a la Fiscalía para que se identificara y enjuiciara a dichos energúmenos.

En la entrada solo exijo a los políticos el saber comportarse, máxime ante la ciudadanía y en un entorno al que asiste como invitado y que tiene otra lengua y que no originen enfrentamientos "nacionalistas".

Sigo creyendo que el chaval de Valladolid no intentaba ofenderle, es una impresión y aunque asi fuera un vicepresidente de gobierno debe de tener las "tablas" suficientes para solucionar el asunto sin perder los "papeles".

Un saludo y agradezco tu comentario.

Anónimo dijo...

Desde aquí, aprovecho para pedir perdón a todos los que utilizan el catalán, el gallego y el euskara como lengua vehicular por la insufrible e insoportable presión a la que les sometemos los hispano-hablantes. También les pido perdón por conculcar diariamente sus derechos básicos, por acaparar de manera egoista a las fundamentales figuras literarias que han nacido en la península; por haber oprimido a los pueblos amerindios obligándoles a hablar esta lengua; porque a los descendientes de aquellos desdichados les sea útil el español y algunos de ellos alcanzase la excelencia en su utilización. Pido perdón a Neruda, a Borges, a Rulfo, a Llosa, a Gabo, a Dario, a Allende... por ser descendiente de Cortés, de Pizarro y de Bernal Díez.
Y aunque todavía no esté demostrado, adelanto mis disculpas por el festín canibal que se celebró en Atapuerca hace 800.000 años. Muy posiblemente, aquellos hominidos engendraron el espíritu imperialista que anida en todos los castellanos. Me aterra que se investiguen las partidas de nacimiento de sus víctimas.

Anónimo dijo...

En este caso creo que el Sr Carod-Rovira tuyo el derecho a exigirle que él le llamase por su nombre. El chico de Valladolid sabía perfectamente cual es su nombre, y afán de provocar y de meterse con él pues le llamó Jose Luis. Hay que aprender a respetar a la gente y no ser intolerantes (como muchas veces ERC lo es).

Esa manera de provocar no es buena ni para el programa ni para la sociedad, lo único que crea es crispación. Se le podría haber realizado unas preguntas mucho más importantes e interesantes, pero desafortunadamente mucha gente resentida por todo lo catalán busca la confrontación.

Un saludo

J.R.Justo dijo...

Inteligente y oportuno comentario Fran.

Anónimo dijo...

¿Atila es el "vecario"? ¿Atila es el que disfraza sus comentarios ofensivos bajo un anónimo?
Caelio, OK en todo

Dicho esto, creo que el conocimiento de diferentes lenguas (sea Inglés, Catalán, Chino o Mandarín...) te enriquece como persona, te amplía el circulo de tus relaciones personales y te facilita un mayor conocimiento cultural. A mi me es indiferente como me llamen siempre que lo hagan con respeto.

Caelio dijo...

Eso es lo que quería señalar. Los complejos de cualquier nacionalismo se basan en intentar diferenciarse completamente del vecino. Aquí se chocaron dos nacionalismos, el catalán y el españolísimo. Los dos tienen el mismo problema: exteriorizar sus complejos imponiendo sus criterios. Mal por Carod y entrar al trapo y mal por el de pucela por provocar. Habrían ganado los dos si aportaran didácticamente lo mejor de su nacionalismo.

El eterno vecario, efectivamente.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vaya, estoy tan liado que llego tarde a comentar. Me sumo en todo a Fran, Es lo de menos y la sentencia final de Caelio.
J.R.Justo: cada vez más tu blog se convierte en foro de opinión por el acierto de tus entradas.
Enhorabuena.

Macacolandia dijo...

Pues yo opino lo mismo que victor d.s.g. y que Caelio.

Por que ir de invitado a un programa donde puedes tener a tu merced al político de turno no es razón para meterte con su nombre y reirte de sus ideas.

Para mi el señor Carod estuvo correcto y me parece que lo explicó muy clarito para que hasta un tonto lo entendiese, aquí o en la China popular.

Yo también envidio a veces a los que saben varios idiomas.
Un saludo