Justicia mediática

. 27 de octubre de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Una lectora de este blog, me recrimina no haber tratado el tema del agresor del tren de Barcelona, que propinó golpes y patadas a una joven, por el mero hecho de ser extranjera.

Estimada Pilar, no he opinado sobre el asunto, por intrascendente, intrascendente en cuanto a que no es un hecho único y aislado, es algo cotidiano que pasa en nuestro país, desgraciadamente todos los días. La única diferencia es que este deleznable hecho lo hemos visto desde nuestro cómodo sofá del salón y claro, eso, es otra cosa. Pero como todos los medios se han hecho eco de la "noticia", yo poco nuevo podía aportar.

Pero permíteme que te diga que me siento incomodo, con esta especie de "justicia popular" que se demanda para el "agresor". Todos defendemos y exigimos la independencia de los jueces, pero nos irritamos cuando sus decisiones no se ajustan a nuestro criterio.

Los jueces deben tomar sus decisiones con la legislación vigente en la mano pero también cuenta su decisión personal y no deben dejarse influir por la tan nombrada "alarma social" que podría llevarnos a que el poder judicial forme parte de linchamientos populares.

Los medios han encontrado un filón en el tema, porque el energúmeno este a parte de dar coces, también da juego en la pantalla, y al tiempo, que le veremos sentado en un plato contando lo mal que le trata la vida y que de racista "na".

Pregunta: ¿Cual será la primera cadena/programa, que le saque beneficio?

5 comentarios:

Macacolandia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la entrada.
Cientos de casos como este ocurren en España todos los días ¿Por qué unos tanto bombo y otros son invisibles a nuestras miradas?
Menos sesacionalismo y más justicia con los violentos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de apoyar la agresión ni al agresor. Sólo es para que nos paremos a reflexionar antes de gritar.

Antes los linchamientos los hacía la chusma. Ahora esperamos que sean los jueces los que se ensucien las manos. La justicia nunca debería ser sólo castigo.

Anónimo dijo...

Por alusiones, cierto es que este tipo de violencia ocurre a diario, cierto es que vivimos en un mundo que sólo lo mediático es lo que existe, y sólo vende el morbo, la basura,etc..simplemente el hecho de que existan actos violentos no excusa el que se hable de ellos. y sobre todo el que cada uno piense si en su pequeño mundo ejerce la violencia.
Buena semana para todos (que esta es más cortita).
Pilar

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En tu comentario hay algo muy sagaz: los límites de la información y lo "mediático".
Preguntas:
1º.- ¿por qué no se distorsionó la imagen del rostro de la víctima para la difusión a través de los medios de comunicación?
2º.- ¿por qué no se distorsionó la imagen del rostro del pasivo espectador al que se ha sometido a linchamiento sólo por tener miedo, como si todos fueramos capaces de heroicidades?
¿Qué tipo de mirada tenemos que convertimos en espectáculo estos hechos tan deplorables?

Anónimo dijo...

Fíjate Pedro, que yo creo que lo de menos es la distorsión de la imagen. Creo que es indiferente saber quien es quien. Para mí, lo más significativo precisamente es reflexionar acerca de nuestra mirada, o acerca de la mirada de esta sociedad.
No sé qué criterio se sigue, la verdad, en unas ocasiones nos encontramos en las noticias con iniciales, en otras aparecen todos los nombres y apellidos. En unas ocasiones nos tapan sus caras, y en otras ellos se las tapan. En esta ocasión, lo que más me ha sorprendido ha sido el descaro del tipejo éste ante la cámara.