Prensa gratuita

. 14 de septiembre de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks



Al hilo de un comentario que he dejado en La Acequia en relación a su mención en el semanal gratuito La Palabra de Burgos, quisiera exponer algunas reflexiones al respecto.

Primero que el "tirón de orejas" que doy según Pedro Ojeda, autor de blog, no es tal, no era mi intención, no soy quien para darlo a no ser que el dueño del apéndice celebre su cumpleaños.

Segundo es que la prensa "gratuita" adolece de algo muy importante y que desgraciadamente casi ningún medio tiene y es la suficiente independencia económica que provenga de sus lectores, viéndose obligados a tener sus ingresos, por caja A se entiende, de los anunciantes, algo que ya condiciona bastante la línea editorial y la famosa "independencia, objetividad y pluralismo" que todos los diarios, gratuitos o no, prometen el día de su lanzamiento.

El fenómeno de la prensa gratuita ese algo que he seguido con atención y deseando su viabilidad y afianzamiento en el mercado, pero dudo mucho que no acaben convirtiéndose en "newsletter" de grupos financieros, inmobiliarios o empresariales o doblegados a los intereses de anunciantes como el propio Gobierno, El Corte Ingles o Telefónica que reparten millones en sus campañas publicitarias o de "compromiso".

Reitero mis abrazos, Pedro

13 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Efectivamente, J.R.Justo. Dejando de lado el concepto de "independencia" de la prensa, que no tiene el significado que la gente piensa, el fenómeno de la prensa gratuita, tan reciente que aun no sabemos muy bien dónde va, es digno de seguimiento y análisis. Tiene unas grandes ventajas: ruptura de las fuentes tradicionales de la información que, a veces, se han acomodado excesivamente; proximidad en estilo y tiempo a la mayoría de los lectores; poner en la mano o en el buzón del público un objeto que no todos compran en un quiosco o leen en una cafetería, etc. Pero, como dije en el comentario a tu intervención en mi blog, tiene algunos puntos que deben ser mirados con atención: adelgazamiento de la información, que no profundiza en el análisis y los pormenores de las cuestiones; refundición y reutilización de noticias de muy diferentes grados de solvencia; cierta tendencia a las noticias más llamativas; escasa definición pública de su línea editorial que puede llevar a confusiones...
Deberíamos seguir debatiendo sobre esto. Sobre sus pros y sus contras.
Has sacado sobre la mesa un debate más que interesante. Siempre oportuno, J.R.

Macacolandia dijo...

Respecto a lo de que si depende de anunciantes tienes toda la razón pero los periodicos no gratuitos tambien depende de anunciantes y lo más importante "son" de grandes grupos empresariales que esos si "informan" con los intereses por delante.

Respecto a las ventajas que comenta pedro estoy de acuerdo pero las desventajas no tanto.

El adelgazamiento lo veo una ventaja tanto informativa (muchas veces la paja es la que te confunde , condiciona y te engaña) como ecológica pues habiendo otros medios como el internet, radio, etc si quieres saber más solo tienes que buscar en otros sitios.

Respecto a las noticias llamativas puedes tener razón pero los medios de pago hacen lo contrario se pierden siempre en la noticia que a su editorial conviene dándonos la vara todos los días con lo mismo y obviando otras noticias.

A mi el períodico local que más me gusta es la palabra y el dígital el 20 minutos pero eso no quiere decir que no lea más.

Un saludo y ha sido buena idea abrir este interesante debate.

Anónimo dijo...

Comparto la esencia de vuestros argumentos excepto en un punto. No creo en la "independencia" de los medios de comunicación. Ni tan siquiera creo que sea deseable.

Cuando estás leyendo tal o cual periódico, viendo la tele o escuchando la radio, etc. sabes que ese medio no es "imparcial". La misma noticia tiene interpretaciones diferentes -incluso dispares- según quien la paublique. E insisto, no me parece mal.

Este fenómeno nos obliga a beber en fuentes diferentes para crearnos nuestro propio criterio. Lo que sí me parece inadmisible es que pretendan "vendernos" esa inmaculada independencia.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

apunte más que oportuno, Francisco. Como yo insinuaba en mi comentario, la "independencia" de los medios de la comunicación (algunos lo llevan a la cabecera: "Diario independiente...") no significa lo que casi todo el mundo cree. Tiene que ver con el origen del concepto en el siglo XIX y viene a decir que no es el órgano de expresión oficial de una agrupación (por ej.: Boletín del Colegio de Farmacia) o de un partido político (p.ej.: El socialista). La independencia no quiere decir equidistancia, imparcialidad, etc. y ni siquiera falta de compromiso con una agrupación o un partido político. Como bien dices, los periódicos "independientes" son la expresión de una determinada línea editorial marcada por la empresa. Los términos, a veces, nos llevan a conclusiones equívocas.
Sigo felicitando a J.R. por sacar el tema a debate.

J.R.Justo dijo...

Mi admirado Fran, que extraño se me hace estar en desacuerdo contigo, me has acostumbrado mal

Permítame que discrepe contigo y explique el porque:

Aceptemos tres líneas periodísticas: Informativa, Opinión e Investigación.

En la informativa busco y exijo imparcialidad, rigor y objetividad.
Ejemplo de titular: "Un fuerte chaparrón deja esta mañana en Burgos 40 litros por m2"

Opinión, columnistas y editoriales, que cada uno se pronuncie según criterio, tendencia y escuela
Ejemplo de titular: "Otra vez con el agua al cuello"

Investigación. Sinceramente creo que no existen periodistas de investigación quitando a Robert Redford y Dustin Hoffman en "Todos los hombres del Presidente", y como en la película casi siempre son "dossiers" enviados por "alguien" muy interesado en destapar un asunto
Ejemplo de titular:"El Ayuntamiento adjudico a una empresa "amiga" las obras de alcantarillado de la ciudad"

Querido amigo, no podemos dedicar toda la mañana a leer varios periódicos, oír varias emisoras y ver distintos telediarios, para saber, mas o menos, que esta pasando.

Y ne cuanto a la independencia, era económica de la que hablaba, ¿conoces algún medio que publique alguna noticia negativa de El Corte Ingles?

Pedro, gracias por dar "nivel" a este espontáneo debate

Anónimo dijo...

J.R. Justo

Me parece estupendo que discrepemos. Creo que el debate, a todos nos enriquece.

"Un fuerte chaparrón deja esta mañana en Burgos 40 litros por m2"

"Un imprevisto diluvio colapsa temporalmente la ciudad de Burgos con 40 litros por m2"

¿Existe intencionalidad en estos dos titulares aparentemente iguales y meramente informativos? Yo creo que sí.

Te pondré un ejemplo más, hablando de agua

¿Por qué el volumen embalsado es citado en litros en determinadas ocasiones? 100 hectómetros cúbicos parecen una birria, pero si decimos que el agua embalsada "asciende" a 100 mil millones de litros nos parece un verdadero éxito. La cantidad es la misma, pero el mensaje percibido... no.

Invito al lector a "descubir" las trampas del sistema métrico decimal en los últimos anuncios del gobierno de España.

Y como ejemplo del titular torticero, el talibán de la mañana. Me niego a citarle por su nombre.

P.S. El órgano oficial en la URSS era el PRAVDA (La verdad, en ruso) ¡Que se lo cuenten a Orwell y a otros muchos!

Caelio dijo...

Informativa, opinión e investigación.

Esta última anda de capa caída. Es la que menos confianza genera y la que más se rectifica en posteriores días.

Todo esto está muy bien como líneas generales para analizar la situación de la prensa. Hay mucho más, pero todo eso se reduce a casi nada si hablamos de Burgos.

Las estrategias de los grupos mediáticos son varias y rozan el amarillismo en ocasiones para mantener a sus lectores "atados".

Esto no pasa en Burgos. Editoriales simplonas, poco comprometidas, cartas al director pasadas por el tamiz varias veces, línea informativa que a veces parece coordinada desde el exterior del periódico, y por su puesto la investigación... brilla por su ausencia.

Esto ocurre en Burgos, donde un periódico cierra sabiendo los ejemplares que vende el día siguiente.El pescado está vendido, no necesito complicarme la vida.

Curiosidades mediáticas: El País fue una cabecera catalana de la II República en la que se podía leer "Diario republicano y anticlerical".

Interesante debate.

J.R.Justo dijo...

Amigo Caelio, presentía que no te quedarías al margen en este debate.
Algún día, fuera de micrófono, tendrías que contarme tu relación con la prensa.

Me da la impresión que conoces demasiado bien este sector.
Saludos

Anónimo dijo...

best hard drive mirror software http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-37209/MetaProducts-Flash-and-Media-Capture-1-4 switching power supply simulation software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37123/PDF-Extract-TIFF-2-0]wma to mp3 converter software[/url] palm pilot software downloa
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37318/Ultra-iPod-Movie-Converter-5-0]Ultra iPod Movie Converter 5.0 - Software Store[/url] dunphy tax software update
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/category-100-104/Extensions-de-logiciel?page=16][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/keftab.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
cvs pharmacy in marion south carolina http://redbrickstore.co.uk/products/procalisx.htm online pharmacy sotret ipledge [url=http://redbrickstore.co.uk/products/synthroid.htm]chippewa valley ltc pharmacy chippewa falls 7490[/url]
prozac canadian pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/abana.htm medical park pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/paroxetine.htm]paroxetine[/url]
pharmacy director http://redbrickstore.co.uk/products/flomax.htm ct long term care pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/prinivil.htm]pharmacy drug review india[/url]
internet pharmacy forum http://redbrickstore.co.uk/products/plendil.htm book pharmacy tech [url=http://redbrickstore.co.uk/products/kamasutra-intensity-condoms.htm]kamasutra intensity condoms[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/plan-b.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
pharmacy benefit manager anovian http://redbrickstore.co.uk/categories/anti-allergic-asthma.htm pharmacy technician educators council [url=http://redbrickstore.co.uk/faq.htm]online pharmacy for valium and soma[/url]
stanozolol international pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/vigora.htm pharmacy negligence ohio [url=http://redbrickstore.co.uk/products/shuddha-guggulu.htm]shuddha guggulu[/url]
wal mart pharmacy hime drug test http://redbrickstore.co.uk/products/deltasone.htm wayne state pharmacy program [url=http://redbrickstore.co.uk/products/aciclovir.htm]refills consult records order pharmacy[/url]
pharmacy online mexico http://redbrickstore.co.uk/products/fincar.htm acme savon pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/mentat.htm]mentat[/url]

Anónimo dijo...

computer backup software freeware dvd http://downloadoemsoftware.co.uk/it/product-37361/VersionTracker-Pro-4-0 palm iiic software [url=http://downloadoemsoftware.co.uk/es/product-35813/FinePrint-PdfFactory-Pro-4-5-Server-Edition]boy scount advancement pocket pc software[/url] oqo vista software download
[url=http://downloadoemsoftware.co.uk/product-37222/Nicos-Commander-5-6]Nicos Commander 5.6 - Software Store[/url] shutter manager software
[url=http://downloadoemsoftware.co.uk/fr/product-23985/Adobe-After-Effects-CS4-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

single moms dating http://loveepicentre.com/taketour/ baseball dating
chicago harley davidson dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]david m insider internet dating system[/url] h dating in the bay area
dating online yooo [url=http://loveepicentre.com/faq/]evansville dating sites roper[/url] dating keyword online service [url=http://loveepicentre.com/user/Karolina4u/]Karolina4u[/url] best jewish dating in peoria arizona